10 de abril de 2011

Responsabilidad sobre el ahora


La enseñanza más grande que me dió el coaching fue la de asumir la responsabilidad de la propia vida. Y no es la clase de responsabilidad que se entiende que tiene el primogénito de una família en la que sus padres han depositado todas sus sueños e incompletudes.

Es la responsabilidad de llevar el timón del discurrir de los días, decidiendo en qué se convierte cada uno de ellos. Y así, de día en día, decidiendo en qué se convierte nuestra vida. "Tus días son tu vida en miniatura" (La contra, Robin Sharma). Se trata de llenarlos. De llenarlos de significado y de sentido para uno mism@. Y este significado nunca es idéntico. Lo que para mi puede ser una hora maravillosa dedicada a la escritura y la instrospección, para otr@ será subir la montaña más alta del mundo o entregarse a los demás en una labor determinada. Y ambas serán maravillosas.

La conciencia de ser responsables de nuestro tiempo, hace que ante las bifurcaciones que se nos plantean a cada minuto, seamos capaces de poder elegir aquellos caminos que son los que una vez soñamos caminar. Aquí, la gran pregunta del ¿Para Qué? es la que me sirve hasta, en última instancia, si no puedo escoger la circunstancia que me toca vivir, si al menos el estado de ánimo que voy a tener ante ella. Porque no consiento que me pase la vida y me de cuenta un día que no es aquello que hubiera querido vivir lo que ha ocupado mis días. Decidir vivir así es tomar la responsabilidad de un@ mism@ y de nuestro ahora (El Poder del ahora, Eckhart Tolle). Es emocionante.

Y aunque la vida siempre tome formas diferentes a cómo un@ hubiera podido imaginar que pasasen las cosas, no en vano vivir sin expectativas es la mejor de las soluciones, seguro que el fondo acaba siendo aquél que un día o cada día, escogimos vivir. (El secreto).

También he aprendido que marcarse metas muy altas conduce a la frustración. Así, es bonito saberse en la senda y disfrutar de los logros que las etapas nos van confiriendo, o como dijo un amigo, la excusa es el objetivo, lo verdaderamente importante es cómo lo vives mientras llegas (o no llegas) a él. Alguna vez habré mencionado ya el sendero atiborrado de pequeños diamantes por el que enfila el luchador de sumo de la fábula de "El monje que vendió su ferrari" (Robin Sharma)."Sé todo lo que puedas ser" dice el monje en uno de sus capítulos finales.

Este blog está siendo un objetivo cumplido. Porque  escribir cada post me acaba convirtiendo en escritora, y más allá de eso, simplemente me permite disfrutar (y no sabeis cómo) escribiendo para alguien más que para mi misma, sobre temas que son en cada uno un reto que afrontar desde la indagación en el conocimiento.

Feliz domingo, mi camino esta semana estaba lleno de tulipanes rosas que planté hace tiempo.

Post de: Eulàlia

7 comentarios:

Ester dijo...

Exacto.
Lo importante es vivir conforme al Norte de cada uno; esto es, nuestros principios. El cómo ya se irá averiguando a cada paso que demos.
Hay múltiples senderos que llevan a la cumbre. Qué más da que optemos por el más largo o el más sinuoso o el más empinado. Lo importante es disfrutar de cada vista, cada sensación y cada mirada de compañerismo. Y la cima, seguramente, aparecerá ante nuestros ojos en el último recodo del sendero.
Lo dicho: lo importante es la dirección. El cómo y por dónde se descubren andando.


Por cierto, veo que he leído todos esos libros, jeje. Y tus tulipanes están preciosos. Yo también he plantado muchas flores nuevas en mi terraza últimamente.
Besos

BLOG de Direccion y Desarrollo de Personas dijo...

I ho diu tota una muntanyera!!!! thanks very much

anna Ferrer dijo...

ai!.....obvi, molt obvi. mai n'he tingut cap dubte, lo important és practicar, executar el què es pensa. that's all.

anna Ferrer dijo...

per cert!

ben escrit. com sempre.

flueix, el text entra sense entrebancar-se

J. dijo...

Se nota que disfrutas escribiendo. Y eso me da fuerzas. Felicidades...

BLOG de Direccion y Desarrollo de Personas dijo...

Gràcies Anna! si, el difícil és practicar-ho. petons!

BLOG de Direccion y Desarrollo de Personas dijo...

J
MENUDO REGALO al compartir mis posts!
Gracias por tus palabras, me he emocionado!!!
como tu siempre dices: mil besos