4 de marzo de 2011

La confianza es un juicio

He perdido la confianza. Y sin embargo, los días van pasando.

Como el día de la marmota, lucho cada día por creer que es posible, y a mi vez hacerlo creer. No en vano siempre he creido que yo puedo. Pero ahora sé que el futuro es incierto. Y esa incertidumbre me libera.

Un día me enseñaron que la confianza es un juicio basado en la sinceridad, la competencia y la responsabilidad, y que hay que ser prudentes al juzgar. Desde entonces, me pregunto si podré realmente. Y vuelvo a juzgar.

También desde entonces, cuando nace una promesa a mi alrededor, trato de ser más consciente para que no me sea transparente como se responde a ella. Y no es que hayas prometido nada, quizás no de palabra, quizás sólo con tu manera de hacer, quizás es que quise creer... no sé.

En cualquier caso ya no creo en ti. Pero deseo, deseo volver a creer, y volver a confiar. Me gustaría tanto... Y por eso busco, busco por los rincones cada dia una señal que me devuelva la confianza.

Si te dieras cuenta de que lo que haces destruye la confianza que una vez deposité en ti, ¿qué harias? ¿Harías lo mismo una y otra vez? ¿O cambiarias? La confianza se fundamenta en el desempeño de cada uno en esos tres dominios. Y tu pareces no darte cuenta.

No basta con decir: "¿Lo ves? Confía!" No me creerías. De igual modo que ya no creo en ti. Que te miro de lejos, a sabiendas, que no harás lo que dices que harás.Que te miro de reojo, pensando que no eres capaz. Que te miro mientras bailas, al son de una música que no es la que prometiste. Quizás va siendo hora de juzgar que no eres confiable.

No basta con decir: "¿Lo ves? Confía!" A no ser que seas de la mitad del mundo que está predispuesta a confiar. Quizás si, de inicio. Y también si una vez y otra vez me demuestras que si, que no mientes al prometer lo que prometes; si juzgo que puedes cumplir lo que prometes; si me avisas cuando no puedes y te haces cargo de lo que significa para mi tu promesa; entonces si. Quizás entonces será la hora para confiar en ti.

Esto mismo estoy aprendiendo a hacer un día tras otro en relación a ti.¿confias en mi?



Post de: Eulàlia

No hay comentarios: