2 de octubre de 2011

Ser valientes

A veces, cuando salgo a correr por el parque al caer la noche, el olor a tierra mojada o el balanceo de las hojas en el viento, me transportan súbitamente a mis viajes por la selva africana. Saldría a correr cada día sólo por eso y no sé porqué no lo hago más a menudo. Esos instantes devienen momentos de conciencia plena. Porque son los mismos en que, en otras partes otras veces, caminando entre la espesura, he sentido la certeza de ser capaz de estar viviendo mis sueños. Algo increíble convertido en realidad. Porque es ahí donde he vencido mis miedos y logrado ser quien quería ser. La vida cobrando sentido.

Si en este instante estás centrado mientras lees estas líneas, me gustaría que te dieras cuenta de tu propio ser y cómo tu alrededor desaparece más allá de este descubrimiento. O quizás se te presente de nuevo y arremeta con toda su intensidad. De una manera o de otra, siéntelo. Alza la vista y observa, y obsérvate observando. Eres tú. Es sentirse vivo. Es sentir tu yo interior, tu mismidad.  Estás sol@ contigo mismo, y en paz. Nadie más está viviendo este momento tal y como lo estas viviéndolo tú ahora. Sobrecogedor, ¿verdad? y tan bello!

Aquí es donde cabe preguntarse si uno está viviendo la vida que quiere vivir. Si está en el lugar que quiere estar. Y qué está haciendo para ello. Cabe ser valiente e ir a abrazar ese ser querido, o ponerse manos a la obra para acometer con determinación lo deseado. Siempre hay algo que uno mismo y sólo uno mismo, puede hacer para vivir de acuerdo a sus principios y valores.

Hoy que tantas cosas parecen haberse vuelto del revés y nuestros cimientos parece que se tambalean, hay personas que se rebelan y deciden salir y hacer un paso adelante. Qué bueno! Me refiero a todas aquellas posibilidades que se abren ante nosotros para actuar de acuerdo a cómo somos o queremos ser. A cómo nos gustaría que fuesen las cosas. Y que en este nuevo desasosiego aparecen más claras que nunca, en una toma de conciencia que quizás no hubiera aparecido jamás, por lo que se ha de ser valiente y no desaprovechar la oportunidad.

Hace poco me comprometí a divulgar un post de Nekane sobre ser valiente y salir de la mediocridad. Ella sugería empezar a acordar cosas para mejorar desde la red y actuar desde la valentía y el compromiso con uno mismo. Ese uno mismo que acabamos de descubrir y que nadie más verá por nosotros.

Te preguntarás a qué me comprometo para vivir de acuerdo a lo que creo. Me comprometo a ir correr más a menudo, al menos un par de veces por semana, para vivir más momentos como los que te he descrito y ser consciente más a menudo, a parte de estar más en forma para mi próximo viaje. Igualmente, hace más de un año me comprometí conmigo misma a escribir en este blog, un cumpleaños ha pasado y quiero celebrarlo hoy, después de ver que regularmente en este tiempo, he sido capaz de ir publicando alrededor de lo que he aprendido. Ha salido lo que ha salido, y está bien. Mil gracias a los que me habéis acompañado con vuestros comentarios durante estos meses. He aprendido con ellos, pues contrastan y complementan lo que pueda pensar, e inshalá hayan muchos más. Sois un aliento para seguir adelante!

Hay instantes que evoco cuando quiero retomar la senda de mi camino en el vivir. Mientras te escribo, me acuerdo del verde y la humedad de la selva, el ruido de sus pájaros y las voces a lo lejos de los animales escondidos en su interior; las hojas quebrándose bajo mis pies al caminar, el agua de la lluvia sobre mi piel… y es cuando tomo conciencia de mi propio cuerpo, de su fragilidad y su fortaleza, y tomo conciencia de mi propio yo, con todos sus pensamientos, anhelos y emociones. Pienso qué haré en el instante siguiente de teclear el último punto de este artículo. 

Post de: Eulàlia 
Foto: Kibale Forest, Uganda, 2004


2 comentarios:

Ester dijo...

Pel que fa a la part més "física" del que expliques en aquest post, crec que porto pràcticament tota la vida experimentant-ho: quan corro, camino o escalo una muntanya, l'espai i el temps es concentren en la meva persona i per tant, en última instància, en la meva consciència d'ésser allí en aquell moment. I això és tot el que compta.

M'alegro de llegir que et proposes potenciar el teu físic, per cert. ;)

Pel que fa a comprometre's amb un mateix per continuar millorant i fugir de la mediocritat, jo també m'apunto.

Moltes felicitats pel teu anyet bloguer.
;)

BLOG de Direccion y Desarrollo de Personas dijo...

gràcies!