26 de junio de 2008

Liderando con compasión



Encuentro un momento esta tarde para compartir con vosotros algo de la conferencia de Boyatzis del otro día junto a Ceferí.
No os preocupeis, no haré el desarrollo teórico entero, sólo ilustrar a través de un par de ejemplos por si os interesa:
Como las que van a un concierto, Begoña y yo estábamos emocionadas de poder volverlo a oir "in live". Pero para nuestra sorpresa, la sesión empezó con la misma música y las mismas palmadas de hace siete años!!...
Lo bueno es que hizo el mismo efecto en la gente que la vez anterior. Un guiño con Antonio mientras nos movíamos al son de la música. Luego, ya rotos los esquemas y emocionalmente preparados y de buen rollo, empezó a hablar y pasamos a hacer el primer ejercicio:
Pensar en un buen líder con el que hubiéramos trabajado y con el que gustosamente volveríamos a trabajar, y pensar en otro que evitaríamos de todas todas si pudiésemos (seguro que todos podemos pensar en alguien…). A las preguntas de qué decía y hacía cada uno, o cómo nos hacían sentir, los asistentes empezaron a leer lo que habían anotado emocionados.
Sobre su mejor líder se dijeron cosas como:
"He/she recognised a good job…"
"He/she listened what I said…"
"He/she make me feel safe…"
"He/she gived a sense of purpose…"
"It matters that I'm here!"
"I made something of value"
"He/she believe in me more than even me…"
…diversión, dotación de significado…, las mismas frases y conceptos se repiten en los diferentes foros del mundo, así coincidimos todos en describir el buen líder, por lo que dice, y en consecuencia por lo que hace. Personas que inspiran a través de esperanza y visión. Personas de las que vale la pena copiar el estilo. Personas que lideran con compasión, no quedándose simplemente en la mera empatía, sino sintiendo, importándoles realmente lo que al otro le pueda ocurrir. Personas fuertes social y emocionalmente, en síntonia en mente, cuerpo, corazón y espíritu.
Me recordó al “afile la sierra” de Covey, sólo que en este séptimo hábito no se habla del corazón. “They are mindful” repetía Boyatzis una y otra vez. Personas que ayudan a los otros, que les hacen crecer potenciando sus fortalezas, y haciendo que den lo mejor de sí mismos. Eso es ayuda efectiva. Líderes que ayudan.
Después nos hizo pensar en una lista de las tres personas que más nos han ayudado en la vida. Algo de eso ya hicimos en el curso el primer fin de semana, pero siempre es una bonita e interesante reflexión: quiénes eran, en qué momento clave intervinieron, qué dijeron o hicieron, qué has visto después en esas acciones y si se han reflejado en ti. Explicarlo al anónimo compañero de al lado tuvo también su gracia. Pensar en esas personas nos hace sentir orgullosos de haberlas tenido, agradecidos, felices y privilegiados. Es curioso que podemos recordar mejor las emociones más que lo que ocurrió exactamente, y más curioso aún como aprendemos a identificar esas emociones en ejercicios como éstos. Pidió que cada uno se responsabilizase de dar las gracias, como en Gavá, a esas personas en las que había pensado. “Pas mal”, calculé, “50 asistentes por tres, son 150 reconocimientos que se derivan de una conferencia”. Aunque seguramente muchos se hayan quedado en el olvido, seguro que alguien habrá recibido a raíz de ese día un “abrazo” sin venir a cuento, y me sonreí.
Boyatzis siguió y siguió, desarrollando su teoría más allá de lo que mi inglés y la sonoridad de la sala permitían. Más allá de la teoría del líder resonante. Bastante más allá, aunque de un modo continuista, de lo que había oído hace siete años.
Una pregunta se quedó resonando en mi cabeza:
“En la lista de quién estarías tu?”
Post de: Eulàlia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos y gracias Eulàlia. Gran resumen de la conferencia, al leerlo me ha vuelto a "resonar" lo que allí vivimos...

Es curioso como nos vamos encontrando referencias y anclajes con todo lo que hicimos en el curso en nuestro día a día...tremendo.

Ahora que llega la época de vacaciones yo necesito unas "emocionales" que me desliguen un poco de lo intenso que ha sido este año, aunque por primera vez tengo también ganas de volver para aplicar muchas de los aprendizajes que estoy recibiendo, entre ellos los del gran BOYATZIS.

Espero que lo pasaseis bien en la cena, incluso los futboleros, ya colgaréis fotos (si procede..) y nos vemos pronto.

En cuanto a en que lista estaríamos, yo espero estar al menos en la de mis hijos....

Espero que lo paséis muy bien en los diferentes destinos mundiales que vuestro cosmopolitismo y bolsillo os permita y nos lo podáis explicar en próximos saraos que no dudo montaremos...

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Thank you Antonio! Eh que es una pregunta que cuaja? Respecto a la cena... los que fuimos nos lo pasamos estupendamente,eso si, en petit commité, y no hicimos fotos. besitos a todos y feliz verano
Eula

Anónimo dijo...

Interessant...
:)

Ester