16 de abril de 2008

La "Crisis" actual


Itamar Rogovsky, profesor universitario y presidente de GR Institute for Organizational Development de Israel, organismo líder en Desarrollo Organizacional, ha destacado esta tarde en el Escenario de la Haima que «si las personas toman conciencia de la situación» se podrá avanzar hacia un tipo de empresa distinto, «donde aprender forma parte del trabajo» y las personas siempre son el centro de la acción, algo que no ocurre en la inmensa mayoría de los casos porque, hoy por hoy, «las personas han sido transformadas en recursos al servicio de los intereses de la empresa». Para Rogovsky, «el régimen económico imperante no está interesado en las personas».

Ha explicado que la empresa del conocimiento rehuye el mundo jerárquico que impone el capitalismo de las estructuras piramidales: «La empresa del conocimiento promueve la interacción y la originalidad organizacional para todos los que forman parte de ella, no sólo para unos pocos».

En su opinión, este nuevo tipo de empresa «es la mejor arma que tienen todos los países en vías de desarrollo porque el cerebro es barato, lo tenemos todos». También considera que aquel nuevo modelo empresarial es capaz de liberar al hombre: «Cuando hablemos de la organización, hablemos de la inteligencia colectiva, que es el desarrollo mental que hemos aprendido tratando de resolver una situación común. Esta interacción liberaría al hombre». Ha subrayado que en la «nueva economía» lo importante es cambiar nuestro modo de pensar y entender que «todos, jefes o empleados, somos organización y no recursos». Al mismo tiempo, y en lo cotidiano, ha recomendado la adopción de hábitos de aprendizaje diario: «Hay que preguntarse qué sé hoy que ignoraba ayer», ha señalado.

Como ejemplo de una mala organización empresarial, ha citado aquella que para obtener beneficios opta por la sistemática reducción de plantilla: «No lo digo desde posiciones humanistas ni misericordiosas. Mis argumentos son económicos. Lo primero que hay que hacer es analizar el funcionamiento de la empresa, la organización, dónde poner más gente y dónde quitarla». Ha reconocido que «al menos en Israel, el 80% de las empresas actúan mal» y ha concluido resaltando que «en la nueva economía, el director general se encarga de desarrollar el negocio y promueve iniciativas para que las personas sean más productivas».

Para los próximos años, ha vaticinado «un periodo de transición muy difícil porque aquellas empresas basadas en organizaciones piramidales, donde el jefe es el que sabe y los demás trabajan, están llamadas a desaparecer». También ha previsto la paulatina eliminación de los puestos de trabajo que se destinan al funcionariado porque, «como dice el principal tópico», las administraciones se van quedando sin dinero y su solución es la de ir traspasando servicios a la iniciativa privada.

Itamar Rogovsky ha defendido la idea de la globalización, aunque ha especificado que el fenómeno que se desarrolla en la actualidad se resume fácilmente: «Consumo, luego existo». Ha criticado que la globalización actual sólo afecte al 25% de la población mundial: «Se crean productos para las clases ricas, se compite desenfrenadamente para obtener beneficios empresariales y no se trabaja para la ciudadanía».

Itamar Rogovsky nació en Buenos Aires y vive en Tel Aviv, donde trabaja como catedrático senior en la universidad. Es psicólogo y consultor de grandes empresas multinacionales, miembro fundador y presidente de GR Institute for Organizational Development, en Israel, miembro fundador de IODA (Asociación Internacional para el Desarrollo Organizacional) y diploma de honor de la misma en 1995.


Post de: Antonio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio!!!
Gracias por mantener vivo el blog! me lo leo con calma durante el finde
muchos besos
Eula

Anónimo dijo...

De nada Eulàlia,

somos pocos pero resistentes!!

Una abraçada!

Antonio

Anónimo dijo...

jo cada dia entro al blog fent la ruta del bacalao dels blogs d'amics i coneguts. a veure si m'animo a escriure alguna coseta de nou i compartim. La veritat és que no se m'acut res més que preguntar als demés (si algú apareix per aquí,clar) com esteu gestionant la crisi a la manera que afecti a cadasqú, si és que us afecta. Per la meva banda haig de començar a fer comunicació per un tubo
Eula
Per cert Antonio, m'han dit que tenim una cosa en comú, eh? jeje

Medolus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Medolus dijo...

Hola Eulàlia,

la crisi la portem molt malament.

Aquí, a mi m'han retallat bastant les ales, parlant en termes de "Budget".

Estic una mica enfadat i desilusionat, ja que com deia el Pedro (el de finances, no?) si deixem de invertir no remuntarem una crisi...

En fi, em tens molt intrigat amb "la cosa" comú, dona'm alguna pista .....:)

Antonio