28 de marzo de 2011

Aprendiendo a ser felices

STOP IT

Mario Alonso Puig a Singulars

Aquest seria un bon treball a la organització. Us proposo explorar aquestes possibilitats de treball sobre el canvi d'observador, si us interessa aquesta linea.

Resum/transcripció dels principals misatges:
Sobre el canvi d'observador i creences, i de les possibilitats que això obre.L'accés al nivell inconscient amb l'impacte de les emocions: Entusiasme, determinacio,persistencia i paciència, aquesta última no n'hem parlat a la organització i crec que és clau que tinguem en ment.

Las fases per accedir a l'inconscient:

1. Descubrimiento: el mur inaccesible, el esto es imposible, s'obre a un món nou, que ens inspira

2. Inspiración: las 6 fuerzas del corazón: pasión coraje compromiso determinación persistencia paciencia mensajes:
- si de verdad algo te inspira, la distancia no importa
- la gente persistente logra su exito, precisamente donde otros abandonan
- lo que hoy nos parece normal nos olvidamos de que ayer era solo un sueño
- vas a triunfar no porque sepas que vas a triunfar sino porque estas decidido a hacerlo


¿que año 2011 vamos a hacer desde nuestra ilusión? el año lo vamos a crear juntos, entre todos y lo vamos a hacer extraordinario

3. Resolución
un río no se toma los obstáculos como algo personal, simplemente los supera, sabe que es normal encontrarlos en su camino hacia el mar, y por eso no derrocha su energía donde no tiene sentido hacerlo
eso es: tu no me ayudas, quien me puede ayudar?

Del paradigma del miedo al de la confianza:
"Para que surja lo que de verdad es posible, es preciso intentar una y otra vez aquello que nos parece imposible" (Herman Hess)

1- comienza justo donde estés, y con lo que tengas. el mejor momento para empezar es aquí y ahora. es la acción la que marca la diferencia.
2- en épocas donde toca esforzarse, no dejes de hacerlo. pon tu mente y tu corazón en ello
3- cuanto menos te asocies con cierto tipo de personas, más mejorará tu vida
4- sé valiente, aguanta y confia, poco a poco aprenderás y cada vez lo harás mejor
5- seamos sembradores de ilusión. Plantar semillas y cuidarla. No dejar que se marchiten ni que nadie las pisotee. darnos el permiso de soñar
6- inventa un futuro ilusionante y, antes o después, encontrarás el camino

"no me cabe ni la más ligera duda de que cualquier hombre o mujer pueden alcanzar lo que yo he conseguido,siempre que realicen el mismo esfuerzo por cultivar la misma esperanza y fe" (mahatma gandhi)

- nadie puede hacerte cambiar
- nadie puede evitar que cambies
- nadie sabe realmente como has de cambiar
- ni siquiera tu mismo
- no hasta que te pongas en marcha


Entrevista a Maturana


Entrevista a Humberto Maturana en el programa televisivo "Tesis" from Matriztica on Vimeo.

27 de marzo de 2011

PRIMAVERA, PRIMAVERA Y JAZZ

Por fin ha llegado. En Terrassa, mi ciudad, la primavera se identifica con la celebración del festival de jazz de ya larga tradición en la ciudad. Creo que en esta edición ha cumplido 30 años. Por supuesto no es una tradición de mis abuelos o si, puesto que justamente la crearon un grupo de ellos y la generación de mis padres. Las mismas caras de siempre aparecen en los actos y los escenarios con pianos, trompetas y otros instrumentos, o simplemente con su amor por este tipo de música. Lejos de parecer aburrido, son los bastiones que impulsan año tras año algo que al final ha ido creciendo en belleza e importancia. Con ello vino el Picnic jazz, un evento que reúne gente de todas clases bajo los árboles de verde recién nacido, que van dejando caer las flores y semillas por el parque sobre las cabezas de la gente en una brisa suave. Familias enteras sobre alfombras de picnic, grupos de amigos, parejas, amantes del jazz y curiosos, amantes de la fotografía, perros que juegan con trocitos de ramas, personas que tienen ganas de pasar un día o un rato bajo el sol y la música. Como ellos, me acerco una vez más a participar de la fiesta. A pisar un césped que cobra vida. Los jerseys sobran, son los primeros días de camisetas y brazos al sol. Tejanos y bambas, entre algún que otro estiloso. Muchos pañuelos en el cuello y algunas rastas. Los pies que no paran de moverse, manos en los bolsillos o cabezas que siguen el ritmo tras las gafas de sol. Se ha convertido en un signo de identidad para la ciudad. 
Es otro tipo de organización que fluye en el tiempo haciendo vibrar cada mes de marzo. Somos seres sociales. Porque nos gusta más escuchar la música rodeados de cientos de personas que transforman el paisaje por un día. Porque nos unimos al son de las palmas o en movimientos de brazos al aire y cuantos más somos haciendo estos gestos, más nos impresiona un movimiento tan simple. Porque gritamos a coro en un juego liderado por el solista y la conversación entre escenario y auditorio provoca una mezcla de sentimientos que muestran la fuerza de lo colectivo. Música en directo, pero no solamente esto. Convivencia y participación en un tempus común que da la bienvenida a la primavera.

Post de: Eulàlia



4 de marzo de 2011

La confianza es un juicio

He perdido la confianza. Y sin embargo, los días van pasando.

Como el día de la marmota, lucho cada día por creer que es posible, y a mi vez hacerlo creer. No en vano siempre he creido que yo puedo. Pero ahora sé que el futuro es incierto. Y esa incertidumbre me libera.

Un día me enseñaron que la confianza es un juicio basado en la sinceridad, la competencia y la responsabilidad, y que hay que ser prudentes al juzgar. Desde entonces, me pregunto si podré realmente. Y vuelvo a juzgar.

También desde entonces, cuando nace una promesa a mi alrededor, trato de ser más consciente para que no me sea transparente como se responde a ella. Y no es que hayas prometido nada, quizás no de palabra, quizás sólo con tu manera de hacer, quizás es que quise creer... no sé.

En cualquier caso ya no creo en ti. Pero deseo, deseo volver a creer, y volver a confiar. Me gustaría tanto... Y por eso busco, busco por los rincones cada dia una señal que me devuelva la confianza.

Si te dieras cuenta de que lo que haces destruye la confianza que una vez deposité en ti, ¿qué harias? ¿Harías lo mismo una y otra vez? ¿O cambiarias? La confianza se fundamenta en el desempeño de cada uno en esos tres dominios. Y tu pareces no darte cuenta.

No basta con decir: "¿Lo ves? Confía!" No me creerías. De igual modo que ya no creo en ti. Que te miro de lejos, a sabiendas, que no harás lo que dices que harás.Que te miro de reojo, pensando que no eres capaz. Que te miro mientras bailas, al son de una música que no es la que prometiste. Quizás va siendo hora de juzgar que no eres confiable.

No basta con decir: "¿Lo ves? Confía!" A no ser que seas de la mitad del mundo que está predispuesta a confiar. Quizás si, de inicio. Y también si una vez y otra vez me demuestras que si, que no mientes al prometer lo que prometes; si juzgo que puedes cumplir lo que prometes; si me avisas cuando no puedes y te haces cargo de lo que significa para mi tu promesa; entonces si. Quizás entonces será la hora para confiar en ti.

Esto mismo estoy aprendiendo a hacer un día tras otro en relación a ti.¿confias en mi?



Post de: Eulàlia